viernes, 22 de julio de 2016

ESCLAVAS DEL MAQUILLAJE...


¿Quién creó la ideología de que utilizar maquillaje hace más bellas a las mujeres?


En este blog hablaremos del uso de maquillaje y las marcas más utilizadas por mujeres adultas y adolescentes. Cómo el maquillaje influye en la actualidad y cómo ahora la mayoría de mujeres prefiere utilizarlo y no estar al natural.
La mayoría de mujeres en el mundo cuando se trata de belleza, piensa siempre en el maquillaje. El maquillaje es algo esencial en la vida de las mujeres ya que las hace sentir bien, pero ¿qué tan importante es el maquillaje en la actualidad? Aunque hay opiniones diversas, predomina la máxima de quienes usan cosméticos diariamente: más que importante o necesario, el maquillaje es útil, sobre todo para mejorar la imagen de una persona.
El maquillaje es utilizado normalmente para para resaltar los rasgos en el rostro como los pómulos, una nariz delgada y fina, ojos grandes, cejas definidas, labios carnosos,  y nunca falta el querer ocultar los que no nos favorecen, como los barros, piel sin color, cejas indefinidas.
Luego de entrevistar a diversas mujeres, de diferentes edades, todas coinciden que el maquillaje es una herramienta que te hace lucir mejor, hace que tu piel se vea más reluciente, y que tus ojos resalten, el maquillaje, para ellas, es hacerse notar.


Pero, ¿de dónde vienen esas ideas?, la sociedad es un factor muy importante que no podemos obviar, ya que la misma influye en los parámetros establecidos de como una persona debe lucir. Las ideas de “belleza” son vendidas en todos nuestros alrededores, en redes sociales, comerciales de televisión, anuncios en las calles, en donde nos indican que una mujer bella es aquella que no tiene imperfecciones. Vivimos en una idea que indica que el utilizar maquillaje te hace ver mejor y lucir más bella, pero esta idea no solamente existe en nuestro país, sino también en todo el mundo. Esto se debe a que son las mismas marcas de cosméticos quienes influyen en la presión sobre la utilización del maquillaje, debido a su alta publicidad, su accesibilidad en todo el mundo y las personas famosas que utilizan los mismos, logrando así, unificar pensamientos e ideas, en este caso, “el maquillaje te hace lucir mejor”. Ejemplos claros de las marcas son Mac, Dior, Yves Saint Laurent, Clarins, L´OREAL, entre otras, cuáles sin dudarlo, son reconocidas mundialmente.

Entonces, ¿somos esclavas del maquillaje?, “No”. Al menos esa sería la primera respuesta que la mayoría de las mujeres respondería, entre ellas nosotras. Sin embargo, tras pensarlo detenidamente,  creo que esa respuesta podría tener unos matices, ya que en muchas situaciones el maquillaje no es una opción. Un claro ejemplo es una boda, si no utilizas maquillaje eres mal vista, ya que es una muestra de informalidad. Sin embargo aquí dejamos un video explicando el tema que ha creado gran polémica.  

https://youtu.be/AtluBL-UJBI

Luego de investigar, estimamos que el 80% de las mujeres  entre 13-19, utilizan maquillaje y el 20% prefiere lo natural, refiriéndonos a las mujeres mayores que trabajan, es decir entre los 25 y 35 años, el porcentaje sería mucho mayor, 90% maquilladas y un 10% lo prefieren a lo natural.
Ahora te presentaremos las mejores marcas de maquillaje debido a su popularidad y cómo esta es influida por la sociedad  por diversas razones como;  precio, calidad, demanda, promoción. Con el fin de que si deseas, selecciones la de tu gusto que se adapte a tu criterio, ya sea, tipo de piel, costo, calidad, accesibilidad, entre otros.
1. MAC
MAC es la clásica marca de maquillaje, tiene todo lo necesario sin complicaciones ni diferencia en el empaque. Es una de las marcas con mayor rango de colores.



. URBAN DECAY
Urban Decay, es otra de las mejores marcas de maquillaje por que tiene toda una linea de productos por la que siempre estan en Sephora: Toda su linea Naked, es un estilo de maquillaje preferido por sus sombras.

3. CHANEL

Mundialmente conocida como marca Top de los productos de lujo, por esta misma razón es un poco inaccesible en algunos precios pero sigue siendo maquillaje de preferencia.



4. CLINIQUE
Una de las marcas famosas por su alta calidad y por su porcentaje de 100% antialérgico.

5. L’ORÉAL



Posee una gran cartera de marcas internacionales, que es única en el mundo, abarca todos los ámbitos de la cosmética y da respuesta a la gran variedad de necesidades de los consumidores de todo el mundo.


¿A qué edad crees que el maquillaje en las mujeres ya no sea necesario?
Encuesta hecha a hombres.
 


En esta gráfica podemos observar sorprendentemente a pesar de que los hombres les guste más que las mujeres se maquillen, la mayoría coincide en que es una pérdida de tiempo.
¿Qué opinas tú?
Por quinto año consecutivo, el Strategic & Research Center del EAE Business School analiza la situación del mercado del maquillaje en distintas partes del mundo. De esta manera, se reveló que los cinco países donde más se gasta en maquillaje son EEUU, Japón, Brasil, China y Reino Unido, con cifras de gasto de 9.267, 4.357, 2.594, 2.565 y 2.142 millones de euros, respectivamente.
El lado opuesto, con las cifras de gasto más modestas, se encuentran Portugal, Irlanda, Perú, Chile y Sudáfrica con 79, 104, 187, 197 y 264 millones de euros cada uno. España ocupa la zona media de la tabla, con un tamaño de mercado en maquillaje de 697 millones de euros.
Resulta interesante observar como son los países emergentes los que muestran mayores tasas de crecimiento en el consumo de este tipo de productos. Entre 2007 y 2014, los países que mostraron mayores tasas de crecimiento son Venezuela, India, Brasil, Chile y Sudáfrica, con incrementos del 790%, 422%, 171%, 160% y 135% respectivamente.



En conclusión se pudo observar que un porcentaje alto de mujeres utiliza maquillaje en el mundo y cada año el uso de este es más codiciado por las jóvenes, haciendo más popular la superficialidad.


Bibliografía

Alberca, M. (10 de Noviembre de 2015). Los Deshollinadores Sociales. Recuperado el 20 de Julio de 2016, de Los Deshollinadores Sociales: http://cet.thedigitalbarber.com/esclava-maquillaje/
Anónimo. (2015). Distrito Belleza. Recuperado el 21 de Julio de 2016, de Distrito Belleza: http://distritobelleza.com/mejores-marcas-de-maquillaje/
Anónimo. (18 de Septiembre de 2015). El Comercio. Recuperado el 21 de Julio de 2016, de El Comercio: http://elcomercio.pe/economia/mundo/estos-son-paises-que-mas-gastan-maquillaje-mundo-noticia-1841986


-Ma. Fernanda Valenzuela
-Marcela Estrada

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