¿Quién creó la ideología de que utilizar maquillaje hace más bellas a las mujeres?
En este blog hablaremos del uso
de maquillaje y las marcas más utilizadas por mujeres adultas y adolescentes. Cómo
el maquillaje influye en la actualidad y cómo ahora la mayoría de mujeres
prefiere utilizarlo y no estar al natural.
La mayoría de mujeres en el mundo cuando se trata de
belleza, piensa siempre en el maquillaje. El maquillaje es algo esencial en la
vida de las mujeres ya que las hace sentir bien, pero ¿qué tan importante es el maquillaje en la actualidad?
Aunque hay opiniones diversas, predomina la máxima de quienes usan cosméticos
diariamente: más que importante o necesario, el maquillaje es útil, sobre todo
para mejorar la imagen de una persona.
El maquillaje es utilizado normalmente para para resaltar los rasgos en el rostro como los pómulos, una nariz delgada y fina, ojos grandes, cejas definidas, labios carnosos, y nunca falta el querer ocultar los que no nos favorecen, como los barros, piel sin color, cejas indefinidas.
El maquillaje es utilizado normalmente para para resaltar los rasgos en el rostro como los pómulos, una nariz delgada y fina, ojos grandes, cejas definidas, labios carnosos, y nunca falta el querer ocultar los que no nos favorecen, como los barros, piel sin color, cejas indefinidas.
Luego
de entrevistar a diversas mujeres, de diferentes edades, todas coinciden que el
maquillaje es una herramienta que te hace lucir mejor, hace que tu piel se vea
más reluciente, y que tus ojos resalten, el maquillaje, para ellas, es hacerse
notar.
Pero, ¿de dónde vienen esas ideas?, la sociedad es un factor
muy importante que no podemos obviar, ya que la misma influye en los parámetros
establecidos de como una persona debe lucir. Las ideas de “belleza” son
vendidas en todos nuestros alrededores, en redes sociales, comerciales de
televisión, anuncios en las calles, en donde nos indican que una mujer bella es
aquella que no tiene imperfecciones. Vivimos en una idea que indica que el
utilizar maquillaje te hace ver mejor y lucir más bella, pero esta idea no
solamente existe en nuestro país, sino también en todo el mundo. Esto se debe a
que son las mismas marcas de cosméticos quienes influyen en la presión sobre la
utilización del maquillaje, debido a su alta publicidad, su accesibilidad en
todo el mundo y las personas famosas que utilizan los mismos, logrando así,
unificar pensamientos e ideas, en este caso, “el maquillaje te hace lucir
mejor”. Ejemplos claros de las marcas son Mac, Dior, Yves Saint Laurent,
Clarins, L´OREAL, entre otras, cuáles sin dudarlo, son reconocidas
mundialmente.
Entonces, ¿somos esclavas del maquillaje?, “No”. Al menos esa
sería la primera respuesta que la mayoría de las mujeres respondería, entre
ellas nosotras. Sin embargo, tras pensarlo detenidamente, creo que esa
respuesta podría tener unos matices, ya que en muchas situaciones el maquillaje
no es una opción. Un claro ejemplo es una boda, si no utilizas maquillaje eres
mal vista, ya que es una muestra de informalidad. Sin embargo aquí dejamos un
video explicando el tema que ha creado gran polémica.
Ahora te presentaremos las mejores
marcas de maquillaje debido a su popularidad y cómo esta es influida por
la sociedad por diversas razones
como; precio, calidad, demanda,
promoción. Con el fin de que si deseas, selecciones la de tu gusto que se
adapte a tu criterio, ya sea, tipo de piel, costo, calidad, accesibilidad,
entre otros.
1. MAC
MAC
es la clásica marca de maquillaje, tiene todo lo necesario sin complicaciones
ni diferencia en el empaque. Es una de las marcas con mayor rango de colores.
. URBAN DECAY
Urban Decay, es otra de las mejores marcas de maquillaje por
que tiene toda una linea de productos por la que siempre estan en Sephora: Toda
su linea Naked, es un estilo de maquillaje preferido por sus sombras.
3. CHANEL
Mundialmente
conocida como marca Top de los productos de lujo, por esta misma razón es un
poco inaccesible en algunos precios pero sigue siendo maquillaje de
preferencia.
4. CLINIQUE
Una de las marcas famosas por su alta calidad y por su
porcentaje de 100% antialérgico.
5. L’ORÉAL
Posee una gran cartera de marcas internacionales, que es
única en el mundo, abarca todos los ámbitos de la cosmética y da respuesta a la
gran variedad de necesidades de los consumidores de todo el mundo.
¿A qué edad crees que el maquillaje en las mujeres ya no sea
necesario?
Encuesta hecha a hombres.
En esta gráfica podemos observar sorprendentemente a pesar
de que los hombres les guste más que las mujeres se maquillen, la mayoría
coincide en que es una pérdida de tiempo.
¿Qué opinas
tú?
Por quinto año consecutivo, el Strategic & Research
Center del EAE
Business School analiza la
situación del mercado del maquillaje en distintas partes del
mundo. De esta manera, se reveló que
los cinco países donde más se gasta en maquillaje son EEUU, Japón,
Brasil, China y Reino Unido, con cifras de gasto de 9.267, 4.357, 2.594, 2.565
y 2.142 millones de euros, respectivamente.
El lado opuesto, con las cifras de gasto más modestas, se
encuentran Portugal, Irlanda, Perú, Chile y Sudáfrica con 79, 104, 187, 197 y
264 millones de euros cada uno. España ocupa la zona media de la tabla, con un
tamaño de mercado en maquillaje de 697
millones de euros.
Resulta interesante observar como son los países
emergentes los que muestran mayores tasas de crecimiento en el consumo de este
tipo de productos. Entre 2007 y 2014, los países que mostraron mayores tasas de
crecimiento son Venezuela, India, Brasil, Chile y Sudáfrica, con incrementos
del 790%, 422%, 171%, 160% y 135% respectivamente.
En conclusión se pudo observar que un porcentaje alto de
mujeres utiliza maquillaje en el mundo y cada año el uso de este es más codiciado
por las jóvenes, haciendo más popular la superficialidad.
Alberca, M. (10 de Noviembre de 2015). Los
Deshollinadores Sociales. Recuperado el 20 de Julio de 2016, de Los
Deshollinadores Sociales: http://cet.thedigitalbarber.com/esclava-maquillaje/
Anónimo. (2015). Distrito
Belleza. Recuperado el 21 de Julio de 2016, de Distrito Belleza:
http://distritobelleza.com/mejores-marcas-de-maquillaje/
Anónimo. (18 de
Septiembre de 2015). El Comercio. Recuperado el 21 de Julio de 2016,
de El Comercio: http://elcomercio.pe/economia/mundo/estos-son-paises-que-mas-gastan-maquillaje-mundo-noticia-1841986
-Ma. Fernanda Valenzuela
-Marcela Estrada
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